Pobladores de la ciudad han expresado reiteradamente sus críticas y fastidios por la lentitud de la reconstrucción y ayuda brindada por parte del Gobierno y han señalado que aun después de un año luego de la tragedia numerosas familias continúan viviendo con muchas restricciones de agua, luz y desagüe en carpas, chozas y demás.
Sobre el malestar de los ciudadanos afectados en Pisco, García refirió que el Estado ha hecho todo lo que está a su alcance para avanzar en la reconstrucción, por lo que considera "injusto" que se diga que no se ha hecho absolutamente nada. "Claro que no estoy satisfecho, Pisco quedó en el suelo y reconstruir una ciudad es difícil", subrayó.
Ese mismo día del duelo nacional, organizaciones civiles y damnificados realizarán marchas de protesta para exigir al gobierno mayor atención y celeridad en las obras de reconstrucción. Sólo esperemos que dichas declaraciones y promesas del mandatario nacional se cumplan para poder al fin servir, ayudar y equilibrar la ayuda en esta parte del país.